La equitación es un deporte completo y tiene una serie de beneficios para las personas que la practican, ya que no solo es un pasatiempo sano, recreativo y divertido, sino también ayuda a mejorar una serie de habilidades físicas, mentales y sociales.
De acuerdo a nuestra filosofía y al sistema integral de manejo natural de caballos y entrenamiento en libertad que aplicamos, en Quirón Centro de Equinoterapia nos avocamos a practicar y enseñar equitación libre, donde la meta no es dominar y controlar al caballo sino conectarse con el caballo y de esta forma desarrollar y disfrutar una buena equitación segura, equilibrada y fluida. Por lo tanto, durante las clases de equitación enseñamos a las y los interesados desde las bases del conocimiento sobre los caballos como seres eminentemente sociales, el papel del miedo en su comportamiento debido a su naturaleza de animal de presa. Aprenderán cómo acercar a los caballos, ponerles la jáquima, pasearlos y llevarlos a mano también en trote y galope, a cepillar, a levantar manos y patas para limpiar cascos, ensillarles y ponerles la brida. Todos estos ejercicios básicos son fundamentales para construir confianza, comunicación, seguridad, respeto y liderazgo con los caballos y forman parte de la preparación de la conexión en la montura.
Al montar, trabajamos con ejercicios variados y específicos para conocer y experimentar la biomecánica del caballo y desarrollar el asiento equilibrado e independiente y manos libres en paso, trote y en galope. A continuación aprendemos y practicamos la comunicación con el caballo utilizando el lenguaje corporal que es indispensable para dirigirlos a través de la posición en la montura, uso de piernas, voz y por último las riendas. Finalmente llegamos a montar independientemente y practicar ejercicios más avanzados en la pista y durante paseos en los alrededores de nuestro centro.